Peñalosa no ha hecho nada contra los colados en Transmilenio

Hay que diferenciar el odio que siente un grupo de ciudadanos contra transmilenio y la ciudad, de la insatisfacción de gran parte de sus usuarios con el servicio que presta el sistema.

El problema de los colados no es nuevo

Después de un año, problema de los colados sigue y ahora quieren usarlo para ocultar la incapacidad de mejorar el sistema. Esto dijo la gerente de Transmilenio el 22 de enero:

“Ahora mismo hay un experto del Banco Mundial haciendo un análisis de cómo está la infraestructura y cómo repararla para que no sea tan fácil la evasión”.

“Cuando hay colados, nosotros no podemos programar bien las rutas porque resulta que en mi sistema hay mochos menos pasajeros de los que realmente están en los buses. Entonces, cuando la gente vea esos buses repletos, agradézcales a los colados”.

La gravedad del problema de colados es pública desde hace años. Esta administración no puede seguir echándoles la culpa a otros. Según información de Transmilenio, de febrero de 2016, entre marzo y diciembre de 2015, el porcentaje de evasión de la fase I fue en promedio 3,57%, en la fase II fue 2,99% y en la fase III 1,36%. Como se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico de colados en Transmilenio.

Según transmilenio, entre 2012 y 2015, fueron atropelladas 177 personas por ingresar o salir de manera irregular del sistema y 20 perdieron la vida. En la siguiente tabla se muestran los atropellados y las fatalidades de esos años:

Tabla sobre atropellados y fatalidades en Transmilenio entre 2012 y 2015.

Enrique Peñalosa no puede decir que desconocía la magnitud del problema de los colados en Transmilenio. Iniciando su administración alerté que 1 de cada 5 puertas estaba dañada. Luego de recorrer todas las estaciones del sistema encontramos que de las 2.589 puertas 549 se encontraban dañadas. (Puede consultar en esta misma página el informe de nuestra investigación: http://www.juancarlosflorez.com/de-las-2-589-puertas-habilitadas-en-transmilenio-549-no-sirven/)

Los anuncios que hicieron

Sólo en promesas quedaron los anuncios de la administración Peñalosa para enfrentar los problemas de colados en transmilenio: no han creado la gerencia anti colados, no cambiaron los torniquetes de las estaciones, las cámaras biométricas siguen sin funcionar y hasta ahora anuncian la contratación de un estudio para saber cuántos colados hay realmente.

¿Por qué no se han cambiado los torniquetes?

Los torniquetes de transmilenio siguen siendo una fuente de evasión. Los colados pueden manipular, saltar o pasar por debajo de estos con facilidad. ¿Qué hace Recaudo Bogota SAS al respecto?

Ilegitimidad de transmilenio

La imagen de transmilenio y la satisfacción de los usuarios con el servicio van en picada y Enrique Peñalosa no ha hecho nada para mejorarlas. Así lo evidencia la encuesta de percepción de Bogotá cómo vamos 2016.

Gráfico de satisfacción y principal medio de uso en el transporte público de Bogotá.

Gráfico de satisfacción de los usuarios de Transmilenio

¿Dónde está la policía?

El alcalde Enrique Peñalosa anunció, en junio de 2016, la entrada de 100 policías de civil para enfrentar a los colados en transmilenio. Los efectos no se ven.

¿Qué dice la experiencia internacional?

La evasión de la tarifa es un problema persistente para los sistemas de transporte de las grandes ciudades del mundo. Las experiencias internacionales nos demuestran que la solución a los colados pasa por combinar tecnología, calidad del servicio, cultura y autoridad, como se hace en Moscú, París y Londres.

Moscú

Kievskaya stations entry, turnstiles (Вход на станции Киевская, турникеты) (4975782867)

París

Puertas del metro de París en un día normal.

Londres

London, Woolwich-Centre, Woolwich New Road, Woolwich Arsenal DLR Station

Sin cultura ciudadana frente al nuevo código de policía

 

Nos hablan de cultura ciudadana en transmilenio pero no se la ve por ningún lado. Gaminería contra el sistema es cada vez más violenta. El nuevo código de policía trae muchas multas para sancionar, pero ¿dónde está la pedagogía y el pie de fuerza para imponerlas?

Recaudo Bogotá y la falta de apoyo de la policía frente a los colados en Transmilenio

Un trabajador de Recaudo Bogotá denuncia que no tienen apoyo de la Policía Bogotá para controlar a los colados en Transmilenio. Así mismo señala que están desbordados por las agresiones. En efecto, según Recaudo Bogotá mediante un comunicado de prensa del 15 de enero de 2017, durante el 2016 fueron agredidos 210 de sus empleados por pedir que la gente pague el pasaje.

Como pueden ver, con las pruebas que presenté en mi investigación-debate sobre colados, la conclusión fuerte es: conociendo la gravedad de la coladera en Transmilenio Enrique Peñalosa ha sido muy negligente en su manejo. Le está cogiendo la noche para pasar de anuncios y anuncios a soluciones eficaces al problema.

Relacionados

Una respuesta a “Peñalosa no ha hecho nada contra los colados en Transmilenio”

  1. Los pocos policías y los demás funcionarios de TM, se ocupan más de sus teléfonos celulares que de poner orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *