Contenedores y casas en arriendo son presentados como jardines nuevos

Contenedores y casas en arriendo son presentados como jardines nuevos

En deuda con la niñez: Bogotá Humana archivó la calidad y maquilló la cobertura.

Después de 30 meses sólo se han girado $193 mil millones de un presupuesto de $1.6 billones.
Juan Carlos Flórez

Durante la administración de la Bogotá Humana se han hecho rimbombantes anuncios sobre atención a niños, pero los resultados no se ven y la administración sigue en deuda con la niñez: Cobertura maquillada, Construcción embolatada, Calidad archivada.

El gobierno Petro apostó gran parte de su política social a cubrir el déficit en atención a la primera infancia. Proyectó atender 270.000 niños: 202.000 niños de 0 a 3 años a cargo de la Secretaria de Integración Social y 68.000 de 3 a 5 años a cargo de la Secretaria de Educación. Para cumplir las metas de atención a la primera infancia, se asignaron a la secretaria de integración 1.6 billones de pesos en el cuatrienio.

Tras 30 meses de gobierno sólo se han girado 193.120 millones a 30 de junio de 2014 y han dejado guardados en bancos 375.528 millones de pesos, de los 568.648 millones de pesos asignados entre 2012 y 1014.

Esto fue lo que encontramos:

Cobertura maquillada

Los resultados concretos de la Bogotá Humana son 5.672 nuevos cupos en jardines infantiles, pues pasó de 50.273 a 55.945 cupos. Esta administración no ha logrado superar ni siquiera la gestión de la Bogotá Positiva, periodo en el que se incrementó la oferta de cupos un 40%, equivalentes a 14.732 cupos, pasando de 35.901 en el 2007 a 50.273 cupos en junio de 2012.

Lo que les importa es atender más, no atender mejor. Sobre los 202.000 niños que se propuso atender la secretaría en el cuatrienio, 121.400 serían atendidos mediante la modalidad de ámbito familiar; es decir, que se quedarían en la casa. Los otros 80.600 niños se espera que sean atendidos en ámbito institucional; es decir, en un jardín infantil. Esta es la diferencia:

diferencias cuidado infantil ÁMBITO FAMILIAR Lugar: los niños son atendidos en sus viviendas Intensidad horaria mensual: 12 horas. Tres visitas de una hora y tres encuentros grupales de tres horas. Alimentación: Bonos canjeables por alimentos (103.000 pesos por niño), sólo para familias en inseguridad alimentaria. ¿Quién los atiende? Las madres, quienes reciben capacitación de personal de las secretarías de cultura e integración social. Costo cupo por año: $3.281.382 ÁMBITO INSTITUCIONAL Lugar: jardín infantil Intensidad horaria mensual: 160 horas. (5 días a la semana, 8 horas diarias en promedio). Alimentación: El niño recibe dos refrigerios y comida caliente al día. ¿Quién los atiende? Maestras profesionales Costo cupo por año: $6.324.384

Construcción embolatada

Tras 30 meses de ejecución, no se ha entregado ningún jardín nuevo de los 405 prometidos, mientras que entre Bogotá Sin Indiferencia y Bogotá Positiva construyeron 12. Aunque en términos de presupuesto, fueron destinados 652.140 millones de pesos para inversión en infraestructura para la primera infancia en el cuatrienio, tan sólo se ha comprometido el 9,3% (equivalente a 60.956 millones).

Para disimular, el gobierno de Petro quiere ganar indulgencias con padrenuestros ajenos. Los 4 jardines inaugurados en 2012 (Los Urapanes – Ciudad Bolívar, Los Cedros – Bosa, Los Sauces – Engativá y Aures – Suba) fueron contratados, construidos y terminados durante los gobierno de la Bogotá Sin Indiferencia y la Bogotá Positiva. Otros 2 (Sabana Grande y el Caracol) aunque son reportados como inaugurados en 2012, realmente entraron en funcionamiento el 12 de junio y el 11 de octubre de 2013, respectivamente.

Integración también tiene sus elefantes blancos. De los 4 jardines en los que se ha iniciado la construcción, 3 se encuentran en obra negra y completamente abandonados (El Recreo – Bosa, La casa de los Sueños – San Cristóbal, El Caracol etapa II – Kennedy y Lourdes – Santa Fe). Otros 4 jardines infantiles contratados, aún no arrancan. Aunque están ubicados en San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y Fontibón, y ampliarán la cobertura en 580 cupos, a la fecha las obras no han iniciado.

Jardín El Recreo - Bosa Abandonado.
Jardín El Recreo – Bosa
Abandonado. Así se el 28 de julio de 2014.
Ficha de la obra:

Dirección: Carrera 92 sur N° 70 – 15 sur
Contratista: Consorcio Penta
Valor del contrato: $3.461.726.075
Tiempo de ejecución: 7 meses
Fecha de inicio de obra: 25/07/2013
Fecha inicial de terminación: 24/02/2014
Nueva fecha de terminación: 30/06/2014

El nuevo POT tampoco les sirvió. El 27 de agosto de 2013 Petro señaló que con el nuevo POT “se podrán construir equipamientos de todo tipo en barrios populares para garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía. El POT anterior no permitía mezclar usos de suelo, esta nueva norma lo permite… permitirá la construcción y adecuación de jardines infantiles donde antes la norma no lo permitía privando a los niños del derecho a la educación” [la página de Bogotá Humana ya no está al aire]. Pero al consultar a las 5 curadurías urbanas de Bogotá, para saber si durante la vigencia del mencionado decreto se habían tramitado licencias para la construcción de jardines infantiles, la respuesta fue que consultadas sus bases de datos no registraban solicitudes al respecto durante el periodo en que estuvo vigente la modificación excepcional del POT.

Jardines en containers. Sin contratos de obra, ni licencias de construcción, la Secretaría de Integración Social decidió adaptar módulos de contenedores para poner en funcionamiento jardines infantiles, y así poder mostrar mejores resultados en construcción y en cobertura. Contrató 6 por $2.927 millones pero sólo están funcionando dos, que conforman el jardín El Principito.

Jardin infantil en container El principito
Así se ve el container antes de ser adaptado para recibir a los niños. 18 de mayo de 2014.

Pero los problemas no paran ahí. Para la instalación de los sistemas modulares no se exige al constructor tramitar la licencia de construcción. De acuerdo con los “Lineamientos y estándares técnicos de educación inicial”, uno de los estándares básicos que deben cumplir los jardines infantiles es contar con licencia de construcción, si dicho estándar no se cumple, el jardín infantil no puede obtener el registro de educación inicial y, por lo tanto, no podría operar.

Calidad archivada

Frente a la incapacidad de cumplir la meta de construcción de nuevos jardines para la atención de 202.000 niños, la Secretaria de Integración Social implementa proyectos de supuesta transitoriedad, que terminarán siendo su único legado a la primera infancia: jardines acunar en arriendo. En 2013 se arrendaron 37 casas, al mes de abril de 2014 se han arrendado 20, para un total de 57 jardines acunar en casas en arriendo. Según la Secretaria de Integración Social están en proceso de arrendamiento 33 casas adicionales.

Los arrendamientos de los 57 jardines acunar que están en funcionamiento, han demandado entre los años 2013 y 2014 una inversión de 3.318.992.601 pesos, que han salido del presupuesto de infraestructura. A la fecha, la adecuación y remodelación de 40 casas arrendadas para el funcionamiento de jardines acunar ha demandado una inversión de 986.094.676 pesos.

Cualquier construcción que presente servicio a la primera infancia deben cumplir con los siguientes estándares* de calidad, ubicación y seguridad:

Estándar: Aulas de infancia temprana
Área: 45 m2
Características espaciales: Iluminación natural y ventilación
Especificaciones técnicas: Pisos antideslizantes, Vidrios de seguridad, Puerta ventana

Jardín infantil Gioconda Belli, Bosa
Bosa. Gioconda Belli
Dirección. Calle 70c Sur No. 80-26
Jardín infantil El preguntario. Ciudad Bolívar
Ciudad Bolívar. El Preguntario
Dirección. Cra 19g No. 67-21 Sur

Estándar: Zona de cuna
Área: 30 m2
Características espaciales: Iluminación natural y ventilación, Espacio independiente de zona educativa
Especificaciones técnicas: Piso cálido y de fácil aseo, antideslizante

jardín infantil la tingua suba
Suba. La Tingua.
Dirección. Carrera 145b N° 139 – 15

Estándar: Zona de lactancia
Área: 10 m2
Características espaciales: Colores relajantes, eliminación y ventilación. 5 sillones
Especificaciones técnicas: Piso cálido y de fácil aseo, antideslizante

jardín infantil Castillo de colores. Kennedy
Kennedy. Castillo de colores
Dirección. Carrera 88ª no 41-13 sur

Estándar: Área recreativa
Área: 2,8 m2 por niño
Características espaciales: Zona exterior descubierta con cerramiento perimetral o con la misma estructura patio central. Parque infantil a escala
Especificaciones técnicas: Combinación de zona dura y zona verde

jardín infantil Sonrisas de la niñez. Bosa
Bosa. Sonrisas de la niñez
Dirección. Calle 60 sur # 87 – 37

* Lineamientos del ICBF con base en la infraestructura que debían tener los jardines sociales del distrito, resultado del convenio tripartito entre las Cajas de Compensación, el ICBF y el DABS. Estos lineamientos son los criterios de calidad mínimos de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º del Acuerdo 138 de 2004.

La mayoría de los 45 jardines acunar que visitamos funcionan en casas con escaleras empinadas y con espacios estrechos e inadecuados para atender a niños que están aprendiendo a caminar. Algunos jardines tienen el comedor en el segundo o tercer piso, lo que obliga a que los más pequeños deban recibir los alimentos en sus salones y permanezcan la mayor parte del tiempo en un mismo espacio. La mayoría de jardines no tienen zona verde y muy pocos cuentan con zona común de juegos.

Jardines infantiles en arriendo. Creciendo felices, en Pastranita, Kennedy
Kennedy. Creciendo Felices Pastranita.
Dirección: Calle 50 A No. 80 A 40 sur

Vea aquí la presentación completa.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *