¿Peñalosa le va a cumplir a la primera infancia?

Cierre de jardines infantiles y retrasos en obras ponen un duda la atención a niños de 0 a 5 años en la ciudad de Bogotá

Según los datos reportados por la encuesta multipropósito del 2014, de los 571.000 niños entre los 0 y los 5 años que habitan en Bogotá, únicamente el 43% asiste a un jardín u hogar comunitario, es decir 251 mil niños. De los 321.000 niños restantes que no reciben atención institucional, el 62% vive en hogares de estrato 1 y 2. Esto corresponde a 201.000 niños.

mapa jardines
Fuente: Encuesta multipropósito 2014

De los 55.000 niños que habitan en Bosa, el 15% (5.100 niños) no recibe atención en una institución de primera infancia porque no encontraron cupos. En Ciudad Bolívar, este porcentaje es del 9,4% (3.100 niños), en Kennedy de 4,7% (2.200 niños) y en Suba es del 7,1% (3.800 niños). Así, a partir de las cifras de la encuesta multipropósito del 2014, queda claro que sólo para los niños que buscaron un cupo y no lo encontraron, hacen falta 21.123 cupos nuevos. En el mapa puede verse la distribución por localidad, de los niños que buscaron cupo, pero no encontraron. Los colores más oscuros señalan situaciones más críticas.

Metas insuficientes y pocos jardines nuevos

Mientras que la pasada administración se propuso 1000 jardines y no cumplió sino con 5 jardines nuevos el actual gobierno promete poco: únicamente 13 jardines infantiles, que suman 3.265 nuevos cupos para la ciudad. Sin embargo, este incremento sólo cubre un 15% de la demanda de nuevos cupos en la ciudad  y se encuentra muy por debajo de las  metas que se puso Peñalosa en su plan de desarrollo.

jardines estadísticas
Fuente: Encuesta multipropósito 2014

En el plan de desarrollo “Bogotá mejor para todos 2016 – 2020 la administración de Peñalosa proyecta alcanzar una meta total de 159.054 cupos. Estas metas están distribuidas entre la secretaría de educación (con 83.000 cupos) y la de integración social (con 76.054 cupos), que es la única de ambas secretarías que se propone construir nuevos jardines entre el 2016 y el 2020.

La secretaría de integración social reportó haber ofertado un total de 59.657 cupos para diciembre de 2015. Esto quiere decir que si la Peñalosa quiere cumplir con las metas de cobertura que se planteó en el plan de desarrollo, tiene que ampliar la oferta en 16.397 cupos. Si los 13 nuevos jardines sólo le suman 3.265, ¿Cómo va a hacer para cumplir con los 13.132 que faltan?

A un año y medio del gobierno de Peñalosa, sólo uno de los 13 jardines nuevos está en obra

La secretaría de integración social planteó la construcción de 13 jardines infantiles en el cuatrienio del actual gobierno, bajo el proyecto número 1103 “Espacios de integración social”. Nueve de estos jardines partirían de cero, mientras que cuatro vienen de procesos iniciados por la administración anterior. Estos son los 13 jardines, sus localidades, valores estimados y cupos:

jardines peñalosa
Fuente: de plantas físicas, secretaría de integración social 2016

El único de estos jardines que está en obras es el jardín San José, en Rafael Uribe, que fue contratado por la administración anterior. En la visita que realizamos el 18 de mayo de este año vimos que la obra tiene un avance del 90%, le faltan unas obras de pozos sanitarios y de redes. Según el arquitecto auxiliar de la obra, la entrega del jardín será el 30 de junio del 2017.

Otras tres obras de la administración pasada están embolatadas

Además del San José, hay otras tres obras que planteó la administración anterior, pero luego de suspensiones y prórrogas parece ser que ninguno de los tres se va a construir. Los jardines son: El Quirinal (Teusaquillo), Avianca (Fontibón), Montebello (San Cristóbal).

En primer lugar, el jardín infantil El Quirinal de Teusaquillo, contratado por la administración anterior, estaba proyectado para la atención de 190 niños. Cuando lo visitamos, pudimos ver que el lote del jardín Quirinal se encuentra abandonado y es contiguo a un parque público con juegos infantiles. Según el acta de terminación de contrato, el 1 de abril de 2017 finalizó la etapa de pre-construcción (estudios, diseños y trámite de licencia de construcción). Sin embargo, la fase de construcción no comenzó por una supuesta falta de demanda actual de niños para el jardín, como consta en el acta de terminación del contrato.

jardín avianca
Foto: Lote jardín Avianca, Equipo Juan Carlos Flórez 2017

En segundo lugar, el Jardín infantil Avianca, en Fontibón, se encuentra ubicado en el mismo lote en el cual la administración anterior instaló su primer jardín en contenedor en el 2014 llamado “El Principito”, el cual actualmente está funcionando y tiene capacidad para 120 niños. Durante la administración anterior demostré en un debate (15 de abril de 2015) que la administración puso en este predio un jardín-contendedor sin licencia de construcción, en lugar de un jardín de verdad. En nuestra visita del 17 de mayo pudimos constatar que los niños se quedan en el jardín modular, a la espera que empiece la obra en la zona posterior del predio, donde el único indicio de construcción es el aviso de obra. La auxiliar administrativa del jardín nos dijo que no saben cuándo va a empezar.

Por último encontramos el Jardín Montebello, contratado por la administración anterior, se encuentra ubicado en la localidad de San Cristóbal y no se va a construir porque el predio tiene restricción de uso debido a un proceso de remoción en masa que advirtió el IDIGER mediante radicado ENT-37130 de 1 de agosto de 2016. Visitamos el predio el 18 de mayo y tiene un aviso de la curaduría, sin embargo no se ven indicios de obra. Dos vecinas del predio nos indicaron que desde hace 2 años está el aviso y a veces van y le toman fotos al predio pero nada más.

No hay ni un solo ladrillo puesto de los 9 jardines restantes

De los 9 jardines nuevos que la administración plantea construir, no hay un solo ladrillo puesto. La secretaría de integración solo ha abierto dos procesos luego de un año y medio de gobierno:

Un concurso de méritos para adjudicar diseños, estudios y licencias de construcción para 4 jardines nuevos en las localidades de Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe y Usme. La convocatoria se abrió el 2 de mayo de 2017 y cierra el próximo 23 del presente mes y el contrato tiene un plazo de 7 meses desde la firma del acta de inicio. Con cálculos optimistas (con acta de inicio en los primeros días de junio), tendríamos estudios en diciembre, mas ninguno de estos cuatro jardines construidos. El segundo contrato es para la construcción del jardín El Nogal en Barrios Unidos, pero lleva suspendido desde marzo del 2017 por retraso en la entrega de diseños estructurales. Según el acta de suspensión, ésta debía levantarse el 13 de mayo, pero no hay acta de reinicio en el SECOP ¿ya se tienen los estudios de este jardín? ¿Cuándo van a comenzar la construcción de El Nogal?

La cobertura sufre también por cierre de jardines en arriendo, donde las condiciones laborales han desmejorado

Se han cerrado al menos 39 jardines que funcionaban en casas en arriendo. Actualmente, la Secretaría de Integración Social atiende niños en 91 jardines de este tipo. Con mi equipo seleccionamos los de mayor demanda en 10 localidades y los visitamos. Fueron 27 los jardines a los que fuimos.

En Suba, una de las localidades con más demanda de jardines, en el jardín San Cayetano nos informaron que tuvieron que atender a 67 niños entre tres personas hasta febrero de este año (el estándar señala que son máximo 15 niños por maestra) y que aunque el jardín tiene capacidad de atender 120 niños no se alcanzó la cobertura por falta de personal. Esto fue lo que nos contó la coordinadora en el jardín (escuchar audio):

Transcripción 1.  “Lo que pasa es que como hubo corte de docentes entonces eso también ayudo a que la cobertura no se completara desde principio de año, pues porque acá estábamos tres profesoras”

Transcripción 2. “Coordinadora: Pues es que todos los jardines hemos sufrido. Por lo menos tú vas a Mega Aures y en Mega Aures está más o menos el 70% de las docentes, entre 70% y 80%. Hasta ahorita se está terminando la contratación, hasta este momento. Cuando en años anteriores la contratación se hacía entre enero y febrero. También hubo despido masivo de personal, también bajaron mucho la planta de nosotros.

jardines
Foto: Equipo Juan Carlos Flórez, jardín La Aurora, 2017

En Fontibón, las condiciones laborales de las maestras tampoco son las mejores pues la contratación de maestros, un proceso que debía estar listo desde comienzos del año, hasta ahora se está tramitando. Sumado a lo anterior, este año hubo despido masivo de personal. Un testimonio del jardín Diego Páramo lo evidencia:

Audio 3. “Yo tengo maestras que duraron por fuera (del trabajo) 5 meses. Imagínate estar uno esperando 5 meses y su familia… pues también tiene que mantener su familia y demás, Y lo que pasa es que también yo siento que… bueno yo no sé si lo que voy a decir esté mal o bien… pero faltan muchos procesos de honestidad también. De decirle al maestro mire… no le va a salir el contrato. (…) Uno como docente no consigue, a esta fecha, tú no consigues trabajo en ningún lado. Eso es demasiado complicado buscar trabajo. Y que a ti te digan espere, espere, espere…”

La secretaría, en su afán por mostrar cobertura en primera infancia, pone sobre los docentes de los jardines cargas que no les corresponden. Nos contaron en diversos jardines que si no cumplen con las cuotas de asistencia diarias no les autorizan más personal o, incluso, las sacan de su trabajo. Este testimonio lo demuestra:

Audio 4. “Digamos párvulos la cobertura es de 24 (niños), digamos que por estándar son 15 niños por docente, para los dos párvulos serían 15 y 15 niños. Entonces si no está la cobertura completa no contratan al otro docente así hayan 20 niños”.

jardines
Foto: Equipo Juan Carlos Flórez, jardín Engativá II

El jardín Pitufines, en Ciudad Bolívar, tiene una situación similar: nos informaron que la secretaría le bajó al valor del arriendo 800.000 pesos, pero cuando el arrendatario quiso negociar el nuevo precio, lo cerraron por cuestiones de infraestructura, a pesar de que el único problema que tenía era una escalera angosta. Escuchemos el testimonio de la ahora ex-coordinadora del jardín que fue cerrado el año pasado:

Audio 5. “[…] porque lo otro es que le bajaron muchísimo por ejemplo al arriendo y el señor decía como me van a bajar prácticamente 800 mil pesos al arriendo ósea no, y él fue y dijo: mire yo estoy dispuesto a negociar si apartamos mitades, pero lo que yo siempre he dicho cuando no hay voluntad pues no se consigue nada.”

Nuestro trabajo no sólo halló problemas, también evidenció que, a pesar de las dificultades, las personas que trabajan en estas instituciones lo hacen con profesionalismo y dedicación. Además, las coordinadoras celebran la frecuencia, calidad y cantidad de la comida, las dotaciones y el material didáctico que reciben los niños, todos hechos que pudimos constatar en terreno.

Las cuentas de la plata que da Peñalosa no cuadran con los presupuestos aprobados

Enrique Peñalosa anunció, en el lanzamiento de la ruta integral de atención a la primera infancia , inversiones por 3,5 billones en atención integral a la primera infancia. Sin embargo, esta cifra no se refleja en los proyectos de inversión del distrito: al revisar las metas, encontramos que la inversión directa en primera infancia es mucho menor. Según los cálculos que hicimos, basados en los planes de acción de la secretaría de planeación, el presupuesto real para los niños es de 964 mil millones de pesos. En la siguiente tabla pueden ver desagregados nuestros cálculos con cada proyecto de inversión:

A continuación pueden ver mi debate completo en el concejo:

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *