Es insensato que Peñalosa cobre valorización para construir obras no prioritarias

Aunque la valorización es una herramienta potente para financiar obras prioritarias del distrito, el proyecto que radicó la administración en el concejo no reconoce el mal momento económico de la ciudad y busca construir obras de lujo.

El mobiliario urbano de parques y el arreglo de andenes, que están incluidos en el proyecto de valorización que radicó la administración en el concejo, no son obras prioritarias para la ciudad. Así lo reconoció el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien afirmó durante el debate que “estas no son las obras prioritarias en movilidad, para eso está el cupo de endeudamiento”. Como pudimos constatar en nuestras visitas a cinco de los parques a intervenir, lo que busca construir la administración son unas obras de lujo, que no se corresponden con la situación económica por la que atraviesa actualmente la ciudad.

El proyecto de la administración busca recaudar 446 mil millones de pesos para la adecuación e inversión en infraestructura de parques, ciclorrutas y espacio público. En ciclorrutas se invertirán 106.687 millones y en parques 110.829 millones. Estos rubros representan alrededor del 32% de los recursos totales que se recaudarían por el cobro de valorización. La tabla a continuación muestra los valores que ha definido la administración para las obras a realizarse en cada parque:

Fuente: proyecto de acuerdo 335 de 2017. Cifras en miles de millones.

Las obras que quiere hacer la administración estaban respaldadas, según la gerente del IDU, en estudios de prefactibilidad muy serios, que argumentaban la necesidad de las obras. Sin embargo, ¿si los estudios de prefactibilidad que presentó la administración eran tan serios por qué se tuvo que sacar todo un eje del proyecto? A continuación comparo el primer artículo del proyecto propuesto por la administración con el de la ponencia presentada por el concejal Jorge Torres – la única ponencia positiva que recibió la iniciativa:

Fuente: ponencia positiva de Jorge Torres al proyecto de acuerdo 335 de 2017.

Para ver el estado actual de los parques, visitamos en el eje oriental-el Cedro el parque Santa Ana occidental y el parque Santa Bárbara central. En el eje San Francisco fuimos al parque Canal Boyacá. Finalmente, del eje Córdoba, visitamos los parques Hacienda Iberia y Puente Largo.

Parque canal Boyacá (eje San Francisco)
Fuente: IDECA (2017).

Ubicación: el parque canal Boyacá es un parque zonal (pues tiene entre 1 y 10 hectáreas) que se extiende de la calle 26 con carrera 72 hasta la calle 23. Está dividido en dos por la avenida la Esperanza.
Qué quieren hacer: construir una piscina, zonas de juegos infantiles, gimnasios vitales, multifuerza, cancha sintética, zona de patinaje y andenes perimetrales.
Costo: 22.636 millones de pesos.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
¿Qué vimos?

Los vecinos nos contaron que el costado norte del parque terminaron de arreglarlo hace ocho meses gracias a una acción popular. En efecto, el costado norte está en buen estado y cuenta con: pista de atletismo, parque multifuerza, tres parques infantiles, una cancha de fútbol y pista de patinaje (que no se utiliza). Se requiere adecuar una cancha de fútbol y la pista de skate, que no tiene uso. Así, en el costado norte se necesitan dos elementos que no requieren de una inversión de 22.000 millones de pesos.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.

Sin embargo, en el costado sur hay canchas en asfalto que no se pueden usar, juegos infantiles caídos y caminos peatonales irregulares. En general, ese sector del parque se encuentra en mal estado y los vecinos se quejan de inseguridad debido a la falta de iluminación de la zona. No obstante, hay varios equipamientos que se pueden reutilizar.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Parque Puentelargo (eje Córdoba)
Fuente: IDECA (2017).

Ubicación: el parque Puentelargo es un parque vecinal ubicado al sur del canal molinos, entre las calles 113 y 114.
Qué hay: las canchas y juegos del parque se encuentran en buen estado, al igual que los caminos.
Qué propone la administración: una zona de juegos infantiles, gimnasios vitales, zona de patinaje, zona para descanso y recuperación de mobiliario, incluido iluminación.
Costo: estiman el costo de estas obras en $8.145 millones.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
¿Qué vimos?

El sector sur-occidental del parque no tiene iluminación y está de espaldas a las urbanizaciones. El resto del parque está en muy buen estado, por lo que no se explican los altos costos del proyecto, en especial si no piensan construir canchas sintéticas y ya hay gimnasios presentes.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Parque Hacienda Iberia (sector Córdoba)
Fuente: IDECA (2017).

Ubicación: el parque Hacienda Iberia se encuentra justo donde se hunde el canal Pasadena, a la altura de la carrera 58, entre las calles 129 y 139 aproximadamente.
Qué hay: el parque está divido por un caño que, según nos contaron los vecinos, es una zona insegura y que puede comprobarse al ver el enrejado que hay en todo el costado sur del canal. Hace falta iluminación, limpieza y mantenimiento del caño y de su ronda.
Qué propone la administración: una piscina, zonas de juegos infantiles, gimnasios vitales, cancha sintética, zona de patinaje, zona para descanso y recuperación general de equipamientos, senderos y luminarias.
Costo: $22.345 millones.

¿Qué vimos?

El costado sur del parque se encuentra en mal estado, aislado de las urbanizaciones o cercado ilegalmente por unidades residenciales. Las canchas y juegos de ese costado necesitan mantenimiento y el parque está aislado del entorno local, por lo que no parece tener mucho uso.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.

El costado norte, por su parte, tiene mayor integración con las residencias cercanas y tiene varias canchas que necesitan mantenimiento, pero no es necesario rehacerlas. Sobre todo, necesita mantenimiento en términos de aseo.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.

El parque infantil está en buen estado y las canchas múltiples necesitan mantenimiento. En consecuencia, no queda claro cómo una cancha sintética y una piscina añaden un costo de $22.345 millones de pesos al sector.

Parque Santa Bárbara
Fuente: IDECA (2017).

Ubicación: el parque Santa Bárbara queda entre la carrera novena y la carrera 11. Bordea la calle 113 y aproximadamente frente al centro comercial Santa Ana.
Qué hay: el parque tiene juegos infantiles, gimnasios vitales y dos canchas en asfalto.
Qué propone la administración: zonas de juegos infantiles, gimnasios vitales y zonas para descanso, una cancha múltiple y una piscina pedagógica y recreativa. Adicionalmente, se construiría un puente peatonal para integrarlo con el parque Santa Ana, al otro lado de la carrera 9 (que también visitamos y cuya información presentamos a continuación).
Costo: $8.828 millones.

¿Qué vimos?

A pesar de requerir mantenimiento, no se explica cómo la administración propone equipamientos que ya existen en el parque (salvo la piscina, por supuesto).

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Parque Santa Ana
Fuente: IDECA (2017).

Ubicación: el parque Santa Ana es un pequeño corredor detrás del complejo comercial de la embajada de México, el hotel Radisson y otros centros de negocios que quedan bordeando la carrera séptima, a la altura de la 116. El corredor se extiende desde la séptima hasta la novena y bordea los altos edificios de la zona.
Qué propone la administración: La administración propone un puente peatonal para conectarlo con el parque Santa Bárbara y darle continuidad a la ciclorruta desde la carrera séptima al canal molinos, debajo de la carrera 11. Se plantea un puente peatonal que cruce la carrilera de la carrera 9a con calle 112, por un valor de 5.000 millones. El puente peatonal más cercano es el de la carrera novena con calle 110.
También quieren construir una piscina, canchas, juegos infantiles, zona de parasoles y café, circuito de trote y mobiliario.
Costo: $1.933 millones.

¿Qué vimos?

El sendero está en excelente estado, con árboles cuidados, caminos reparados y hasta una estatua en bronce, producto del mantenimiento que hacen los del gran centro de negocios colindante. No se ve la urgencia ni la necesidad de la obra.

Foto por el equipo de Juan Carlos Flórez. Fecha visita: 7 de junio de 2017.
Conclusiones

Nuestra conclusión al visitar estos parques que están incluidos en el proyecto de valorización es que la mayoría de las obras propuestas por la administración son innecesarias. Aunque hay partes del mobiliario que requieren mantenimiento – los senderos y algunas canchas en asfalto – los valores de obra no son congruentes con el volumen de las intervenciones propuestas.

Son menos coherentes las palabras de la secretaria de cultura, María Claudia López, al referirse a un proyecto que la administración quiere construir en el barrio el Retiro, diagonal al centro comercial Andino. Ante la comisión de hacienda, la secretaria hoy dijo que

Los $80 mil millones para la construcción del centro social del Retiro son valores de referencia.

Este centro social, según la presentación de la secretaría de cultura, sería un edificio de diez pisos, que incluiría dos piscinas (una semi-olímpica) y un restaurante en el último piso. Así sean “valores de referencia”, cuesta justificar la necesidad de este centro social que estaría ubicado en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad.

Fuente: presentación secretaría de cultura ante la comisión de hacienda del concejo, 8 de junio de 2017.

El proyecto de valorización, en ese sentido, llega en un mal momento. La administración no ha logrado justificar la necesidad de estas obras, ni del recaudo que busca hacer. Aunque, como dije, la valorización puede ser un elemento muy potente para financiar el desarrollo urbano, no se puede minar la confianza de la ciudadanía al plantear un paquete de obras de lujo, y menos en un momento de austeridad económica.

A continuación puede ver mi intervención completa en la comisión de hacienda del concejo:

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *