¿Cuándo desaparecerán los vehículos de tracción animal?

¿Cuándo desaparecerán los vehículos de tracción animal?

No es solo entregar carros, es un cambio de vida. Por eso, otra vez se aplaza la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Juan Carlos Flórez, concejal ASI
Enero 31 de 2013

Hoy se vence el plazo para presentarle una propuesta de plan de sustitución de vehículos de tracción animal al gobierno nacional

Con el Decreto 1666 de 2010, que reglamenta la Ley 769 de 2002, el Gobierno Nacional llamó a la sustitución de vehículos de tracción animal con plazo máximo al 31 de enero de 2012. La actual administración de Bogotá solicitó una prórroga, la cual le fue otorgada mediante la derogación del decreto 1666 de 2010 y la expedición del decreto 178 de 2012. Este decreto estableció como nuevo plazo el 31 de enero de 2013. La Sentencia C- 355 de 2003 de la Corte Constitucional ordena que las alcaldías ofrezcan alternativas reales y concretas de sustitución, para que se pueda prohibir la circulación de los vehículos de tracción animal.

En Bogotá existen 2.890 carreteros que usan las carretas para el transporte de residuos reciclables o escombros

Las localidades donde labora cerca del 60% de los carreteros son Kennedy, Suba, Engativá y Tunjuelito. Según el censo de carreteros realizado por la Universidad Distrital en 2008, el 42% de esta población recibió únicamente educación primaria, sólo el 16% tiene vivienda propia, y apenas el 8% se ha beneficiado de algún programa social del gobierno (en su mayoría de Familias en Acción). Dicho censo encontró que el 50% de los carreteros en Bogotá percibe un ingreso cercano al promedio mensual menor a 500 mil pesos. El 33,4% un ingreso menor a un millón de pesos y sólo el 10% ingresos aproximados al millón y medio de pesos. Cerca de 11.000 familias en Bogotá viven del reciclaje.

La Administración ha ofrecido tres alternativas a la población carretera

La primera es reemplazar los animales por una camioneta de platón con capacidad para casi una tonelada. La segunda alternativa es que los carreteros se integren como recicladores en el nuevo esquema de aseo. La tercera alternativa es lograr que los carreteros dejen el reciclaje para presentar un plan de negocio, a través de un monto por carretero de 21 millones de pesos. La administración tenía un plan bien, en la teoría para la sustitución de vehículos de tracción animal, pero no ha tenido hasta el momento, la capacidad gerencial de hacerlo realidad.

No es claro quién lidera el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal desde el distrito

Aunque la administración ha considerado la importancia de una inclusión amplia que considere las necesidades de los carreteros en términos de salud, vivienda, educación y oportunidades de desarrollo productivo, no es claro mediante qué esquema se van a articular los esfuerzos, todavía dispersos, de las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad, Integración Social, Salud, Educación, el Instituto para la Economía Social –IPES-, la Caja de Vivienda Popular, y el SENA.

Según el distrito la ejecución de la sustitución se hará gradualmente, en función de la capacidad de recepción de equinos

La Secretaría de Movilidad ha propuesto un cronograma de entrega de equinos, pero más allá de la recepción de estos, es necesario que se hagan alianzas con entidades que puedan asegurar la adecuada atención de los animales en el largo plazo, y así evitar que puedan llegar a ser convertidos en salchichón.

Cronograma de vehículos a sustituir

Cronograma de vehículos de tracción animal a sustituir en Bogotá

Por ahora se conoce que la Alcaldía Mayor expedirá un decreto que adoptará el Plan de Sustitución, el cual pretende garantizar la seguridad laboral al gremio de los carreteros, y dar cumplimiento a las peticiones de las organizaciones de protección animal. ¿Cuándo saldrá este decreto? Es importante permanecer alerta de la puesta en marcha del proceso de sustitución, teniendo en cuenta la experiencia de Medellín que ya logró sacar los vehículos de circulación, así como las experiencias de ciudades como Cali, Manizales y Barranquilla que han presentado problemas similares a los de Bogotá, en logística y gestión.

Descargue a continuación el documento que elaboramos sobre el proceso completo en Bogotá.

Un comentario sobre “¿Cuándo desaparecerán los vehículos de tracción animal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *